HELIOS GOMEZ

 MILICIANO DE CULTURA COLUMNA DURRUTI



 Helios Gómez miliciano de Cultura en la columna Durruti

El 27 de mayo de 1905 nace en el barrio de Triana de Sevilla (Andalucía, España) en una familia, decía él, gitana, el pintor, cartelista, poeta y vanguardista anarquista, primero, comunista, después, y de bello nuevo libertario Helios Gómez Rodríguez. Su padre era trabajador del corcho y Helios era el mayor de siete hermanos. Se formó profesionalmente aprendiendo el oficio de decorador de cerámica en la fábrica de la Cartuja de Sevilla entre 1918 y 1919 y estudiante en la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sevilla. En esta época formó parte de varios grupos anarquistas andaluces. En junio de 1921 fue detenido, con Mazón y Navarro, en Sevilla. Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sus primeros dibujos aparecieron en el diario anarquista Páginas Libres, que dirige Pedro Vallina, e ilustró también obras de escritores sevillanos como Rafael Laffón y el anarquista Felipe Alaiz. En 1925 expuso por primera vez en el Kursaal de Sevilla obras de carácter cubista, muy criticadas por la tradicional sociedad andaluza del momento, y, un año después, en el Ateneo de Madrid y en la Galería Dalmau de Barcelona con más éxito. Firmemente convencido de la necesidad de un cambio político, se adhiere a los grupos anarquistas. Y, desde el primer momento, decide hablar, pintar y escribir dentro de un mismo principio, de acuerdo con su opción política. 




En 1927, forzado a abandonar Sevilla por razones políticas, se exilió en París, donde colaborará en la prensa libertaria en castellano (Tiempos Nuevos y Rebelión), y será expulsado por su participación en los actos de protesta por la ejecución de Sacco y Vanzetti. Después se instaló en Bruselas, donde expuso en diferentes galerías, trabajó como decorador e ilustró la obra Rien qu'un homme, de Max Deauville. En 1928 viaja a Amsterdam, Viena, Berlín y durante dos meses en la Unión Soviética. En 1929, se instala en Berlín donde expone también y se relaciona con el dibujante George Grosz, el galerista Herwarth Walden, propietario de la galería Der Sturm, y varios grupos de agit-prop; colabora con algunas publicaciones como el Berliner Tageblatt y sigue cursos de formación en tipografía e interiorismo. A principios de 1930, la Asociación Internacional del Trabajo (AIT) publica en Berlín su primer álbum Días de ira. Tras la dictadura de Primo de Rivera, a finales de 1930, Helios vuelve a España instalándose en Barcelona, ​​donde colabora con numerosas revistas republicanas y comunistas como L'Opinió, La Rambla, La Batalla, La Hora , Bolívar y Nueva España, y realiza portadas e ilustraciones de libros, fundamentalmente para órganos de izquierdas. En este año publica el manifiesto Porqué me March del anarquismo y ingresa en la Federación Comunista Catalano-Balear, incorporándose al Bloque Obrero y Campesino (BOC), del que sería expulsado poco después por prosovietisme. En 1931, ingresa en el Partido Comunista de España (PCE), colaborando como ilustrador para Mundo Obrero. Detenido en Madrid en 1932 por su militancia, está cerrado y trasladado a la prisión de Jaén. Consigue la libertad provisional y huye a Bruselas, donde asiste a las grandes huelgas mineras del Borinage y publica un dibujo en Drapeau Rouge, antes de salir hacia la URSS, respondiendo a la invitación de las autoridades soviéticas a participar como representante español en el Congreso Internacional de Artistas Proletarios. Vive en Moscú, viaja a Leningrado ya Siberiano, expone en el Museo Pushkin en 1933 y la Editora Estatal de Arte publica su segundo álbum, Revolución Española. Su obra abandona los elementos abstractos para buscar un realismo impactante, de fácil lectura y fuerte contenido social, alejado del realismo socialista que siempre criticaría. Vuelve a Barcelona durante la primavera de 1934, pero es nuevamente detenido, junto con otros revolucionarios entre ellos Lluís Companys, en otoño en el contexto del levantamiento obrero en Cataluña y encerrado en un barco prisión. Una vez liberado, regresa a Bruselas donde se publicará a principios de 1936, su tercer álbum, sobre los hechos de 1934, Viva Octubre. En 1935, funda con otros artistas el grupo «Los Seis» - con Elías, Shum, Benigánim, Puerta y Josep Bartolí - y, en 1936, nuevamente legalizadas las organizaciones de izquierda, el Sindicato de Dibujantes Profesionales, que impulsaría el cartelismo militante durante la guerra con una producción intensiva de carteles anarquistas y republicanos. Dibuja también para numerosas publicaciones y pinta cuadros sobre la guerra. Al principio de la guerra civil lucha en las barricadas para la defensa de Barcelona y se adhiere a la Alianza de Intelectuales Antifascistas de Cataluña. Nombrado Comisario Político de UGT, organiza la Columna Ramón Casanellas y embarca en la expedición de Bayo para liberar Ibiza y Mallorca. Luego intervino en los frentes de Aragón, de Madrid y de Andalucía. El 22 de diciembre de 1936 fue acusado de matar a capitán Arjona de su propio bando en El Carpio, al frente de Córdoba, en aplicación de una medida disciplinaria exagerada y huyó a Madrid para evitar represalias. Expuso un cuadro en el Pabellón de la República de la Exposición Universal de París y que se conserva actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En 1937 es expulsado del Partido Socialista de Unificación Marxista (PSUC) y perseguido por los estalinistas, que le acusan de trotskista, hechos que le impulsaron a regresar a su antigua militancia anarquista en la CNT. En 1939, como miliciano electo de Cultura de la 26 División (excolumna Durruti), se encargado de la cabecera y maquetación del diario de la división El Frente, así como de la organización de la muestra en homenaje a Durruti de Barcelona. Perdida la guerra, se refugia en Francia, donde se internado en los campos de concentración de Argelès, Bram, Le Vernet d'Ariège - donde convivirá con Max Aub - y Djelfa (Argelia), entre febrero de 1939 y mayo de 1942 . En 1942 volvió a Barcelona, ​​creando el efímero grupo Liberación Nacional Republicana (LNR) y la «Casa de Andalucía». En 1948 presentó una exposición en la Galería Arnaiz con obras de carácter surrealista y durante sus últimos años realizó murales decorativos, como los del Jazz Colón y de la Residencia Sant Jaume de Barcelona. Entre 1945 y 1946, y 1948 y 1954 es arrestado y encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona, ​​donde pinta en el corredor de la muerte un oratorio conocido como La Capilla Gitana, encalado en 1996 y posteriormente recuperado, y escribe su obra poética. A pesar de la orden de liberación firmado en 1950, se retenido tomado ilegalmente cuatro años más y cuando es liberado en 1954, será acogido desinteresadamente en la Residencia Universitaria de Santiago de Sarrià (Barcelona). Helios Gómez Rodríguez murió el 19 de septiembre de 1956 en el Hospital Clínic de Barcelona (Cataluña), a consecuencia de enfermedades provocadas durante los años de reclusión.

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